A la hora de escoger los materiales para construir una vivienda sostenible, debemos tener en cuenta una serie de características que deben seguir. Ya hemos hablado de las necesidades de una casa sostenible, y una de las cuestiones más importantes son los materiales utilizados.
La construcción de edificaciones es la responsable de casi el 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y del 30% de la producción de desechos en la Unión Europea. Por eso debemos intentar minimizar la contaminación para mejorar nuestra salud y la del planeta.
Características de los materiales sostenibles
Podemos decir que los materiales sostenibles deben cumplir una serie de características:
- Que no sean contaminantes.
- Que su consumo de energía a lo largo de su ciclo de vida sea mínimo. Esta es una cuestión clave, ya que la utilización de materiales que durante todo su ciclo vital necesitan de un bajo consumo energético es el mejor indicador de sostenibilidad. De esta forma, tanto los plásticos como los metales consumen una gran cantidad de energía en su fabricación.
- Que su producción no sea contaminante o sea natural.
- Que se puedan reciclar o produzca desechos reciclables.
- Que sean saludables para las personas.
- Que provengan de fuentes renovables o abundantes.
- Que tengan relación con el entorno en el que se ubican. Es importante que el impacto sobre los ecosistemas en los que se ubican sea mínimo, respetando siempre los propios materiales da la zona en la que se localiza la construcción. De esta manera, se contribuye al aumento de la autosuficiencia de los sistemas y la disminución de las necesidades de transporte.
No todos los materiales cumplen todas estas características por eso podemos encontrar unos más sostenibles que otros, y los debemos de adecuar siempre a la construcción y características del entorno.
Todas estas características nos ayudan a analizar con mayor exactitud los beneficios de cada material y la elección de los más sostenibles.
A la hora de elegir un material, debemos tener en cuenta su cercanía o existencia en el entorno en el que vamos a construir, porque eso ayudará a que consuma menos energía y pueda estar más adaptado a las características de este.
Al hablar de las características de una casa sostenible, nos fijamos en la necesidad de que los materiales utilizados actúen de forma que reduzcan el consumo energético, mantengan el ambiente saludable y actúen como aislantes tanto térmicos como sonoros.
También es importante tener en cuenta la parte económica, cuánto nos van a costar esos materiales. Una casa sostenible no es una casa cara. Además de utilizar materiales que protejan el medio ambiente, también son económicos y abundantes en el medio.
Algunos de los materiales más utilizados en las construcciones sostenibles
Madera
La madera es un material cada vez más utilizado en las construcciones sostenibles. Aunque tradicionalmente es más utilizado en el norte de Europa y Estados Unidos, en España se utiliza cada vez más.
Es un material con muy bajo impacto ambiental, debido a que a lo largo de su ciclo de vida es capaz de eliminar gran cantidad de CO2. Es habitual utilizar la especie autóctona del lugar de construcción que más abunda, de forma que reducimos el impacto.
Su capacidad aislante ayuda a reducir el consumo energético. Su utilización mejora los tiempos de construcción reduciéndolos en comparación con otros materiales, además de ser más barata que materiales como el ladrillo o el hormigón.
Es importante que la obtención de la madera sea responsable, que no solo se base en la tala, sino que exista un plan de exija la plantación de nuevos árboles por cada uno talado.
Existen derivados de la madera como los tableros de OSB o paneles de fibras que son construidos con los residuos generados en aserraderos. Esto mejora la sostenibilidad del material y aprovecha los desechos de forma que se emiten menos al medio ambiente.
Los tableros de OSB, Oriented Strand Board en sus siglas en inglés, están construidos de forma que cada capa va orientada en perpendicular a la capa anterior. Esto ayuda a que se comporte de forma homogénea ante la dilatación. Un producto impermeabilizante sella los bordes, ayudando a evitar la absorción de agua. Posee, también, una gran resistencia mecánica y actúa como un buen aislante térmico, además de aislante acústico.
Corcho
Este producto totalmente natural y abundante en determinadas zonas de España, no solo es beneficioso ambientalmente por la forma en la que se extrae de los alcornoques, ya que no es necesario talar el árbol. El corcho se extrae de la corteza de los alcornoques y ésta vuelve a salir con el tiempo.
Es utilizado, mayormente, para el aislamiento térmico y acústico de las viviendas debido a sus buenas características. Posee una conductividad muy baja, es ignífugo, no acumula electricidad estática y no absorbe humedad.
Por todo esto es un gran material sostenible.
Fibras de celulosa de papel reciclado
Son fibras de desechos de papel tratadas con sales de bórax, que le otorgan propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas.
Suele utilizarse como material aislante y se comporta de forma muy parecida a la madera, equilibrando la temperatura de las estancias de la vivienda. La energía necesaria para su producción es muy baja y su coeficiente de conductividad térmica pequeña.
Barro cocido
Este material fabricado de arcilla, calentada y aplicada a algunos tratamientos naturales para su mejor conservación le profiere unas características de baja inercia térmica, baja radiactividad y buena conservación.
Este material inerte y estable es reciclable, de forma que los residuos generados se pueden volver a utilizar en la construcción.
Pinturas naturales
Todas las partes de la casa son importantes a la hora de construir sosteniblemente. El interior debe estar igual de cuidado que el exterior. Las pinturas naturales ayudan a que el interior de nuestra vivienda sea mucho más saludable.
Las pinturas naturales están compuestas por aceites vegetales, óxidos de metales y derivados de origen vegetal o mineral. No contienen compuestos orgánicos volátiles ni metales pesados que puedan ser dañinos para nuestra salud.
Estos materiales son transpirables, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente con lo que evitan la aparición de humedades, grietas o descorches.
Piedra natural
Es el revestimiento natural, eficiente y históricamente de los más utilizados en la construcción de viviendas. Tanto su método de extracción como su colocación exigen una emisión mínima de CO2. Si obtenemos la piedra de una cantera cercana al lugar de edificación, su obtención será mucho más sostenible.
Algunas de las ventajas que nos ofrece la piedra pueden ser:
- Que es un producto mineral, con lo que es natural y ecológico.
- Provoca un impacto mínimo en la salud y en el ecosistema.
- A lo largo de su ciclo de vida, consume una mínima cantidad de agua y energía.
- Posee una larga vida útil, siendo posible su reutilización en diferentes construcciones.
- Es un buen aislante térmico y acústico, con lo que ayuda al ahorro de energía.
- Es altamente resistente a factores atmosféricos.
Estos son algunos de los materiales más utilizados, pero existen múltiples opciones para construir una edificación sostenible. Cada vez existen más opciones, gracias a la investigación e innovación se consiguen elementos orgánicos con altas capacidades que mejoran nuestras vidas y las hacen más sostenibles.